Kopp, pionera de la mujer en la política suiza, muere a los 86 años
Kopp, pionera de la mujer en la política suiza, más a los 86 años
elizabeth cobb
Elisabeth Kopp fue elegida en 1984 para el gobierno del Consejo Federal Suizo de 7 miembros, uno de los últimos países de Europa en permitir que las mujeres voten en las elecciones nacionales.
La causa de la muerte de Elizabeth Cobb
El viernes, el gobierno suizo anunció la muerte de Elisabeth Kopp, quien fue la primera mujer ministra en el gobierno suizo, a la edad de 86 años.
Kopp fue elegida el 2 de octubre de 1984 para el gobierno del Consejo Federal Suizo de siete miembros, uno de los últimos países de Europa en permitir que las mujeres voten en las elecciones nacionales.
Elisabeth Kopp ocupó el cargo de Ministra de Justicia y Policía hasta que se vio obligada a dimitir en enero de 1989 por el "asunto Kop", uno de los mayores escándalos políticos de Suiza.
muerte de elizabeth cobb
El gobierno dijo que Cope murió el 7 de abril "después de una larga enfermedad".
"Es con gran tristeza que el Consejo Federal se ha enterado de la muerte de Elisabeth Kopp a la edad de 86 años", agregó.
"Primera mujer en sentarse en el gobierno suizo, trabajó notablemente por el estatus de la mujer".
Agregó que la elección de Elisabeth Kopp al Consejo Federal fue "una fecha importante... en el desarrollo de la condición de la mujer en Suiza, 13 años después de la introducción del sufragio femenino".
Kopp estudió derecho en el cantón de Zúrich y se comprometió con la democracia y los derechos humanos después de la revolución húngara de 1956.
Elisabeth Kopp también abogó por la protección del medio ambiente y la igualdad de derechos.
Kopp comenzó su carrera política a los 34 años como concejala local en la ciudad de Zumikon, en las afueras de Zúrich.
Miembro del Partido Democrático Libre de centro-derecha, fue elegida miembro de la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento, en 1979.
Elisabeth Cope se convirtió en líder adjunta del Partido Democrático Libre en 1984 antes de que los legisladores la votaran para el gobierno.
Bajo una intensa presión de los medios, se vio obligada a renunciar en 1989 porque llamó a su esposo para que renunciara de inmediato como vicepresidente de Shkartchi Trading Company, luego de enterarse de su presunta participación en el lavado de dinero.
Sus acciones provocaron una protesta.
Kopp siempre ha negado cualquier irregularidad ética o legal.
Fue acusada de violar las reglas de secreto oficial, pero un tribunal federal la absolvió en 1990.
El caso inspiró varios libros y una película de detectives.
Inicialmente se retiró de la vida pública, pero luego volvió a hablar sobre temas cercanos a su corazón y alentó a las mujeres a ingresar a la política.
Ruth Dreyfus fue la segunda mujer ministra del gabinete en 1993. Se convirtió en la primera mujer presidenta de Suiza en 1999. El año 2010 vio la primera mayoría de mujeres entre los siete miembros del consejo federal.
Tres de los actuales ministros del gobierno son mujeres.
La ministra de Justicia, Elisabeth Baum-Schneider, dijo el viernes que Cobb es una "pionera de las mujeres en la política".