Níger | El ejército apoya a los golpistas que aíslan al presidente Bazoum
Níger | El ejército apoya a los golpistas que aíslan al presidente Bazoum
(Niamey) El ejército expresó este jueves su apoyo a los militares golpistas que secuestraron al presidente de Nigeria, Mohamed Bazoum, quien rechaza el golpe, y la sede de su partido político fue atacada por varios manifestantes.
Después de Malí y Burkina Faso, Níger, hasta ahora aliado de los países occidentales, se ha convertido en el tercer país de la región del Sahel en ser minado por los ataques de grupos vinculados al Estado Islámico y Al-Qaeda, siendo testigo de un golpe de Estado desde 2020. “La El liderazgo militar de las Fuerzas Armadas de Nigeria decidió "sumarse a la declaración de las fuerzas de defensa y seguridad
. Esto llegó en un comunicado firmado por el Jefe de Estado Mayor, General Abdo Sedikou Issa, para" evitar un enfrentamiento sangriento entre las diversas fuerzas. ”
El presidente Bazoum había rechazado previamente el golpe. Se preservarán las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Todos los nigerianos que aman la democracia y la libertad se encargarán de eso”, dijo en un mensaje publicado el jueves por la mañana en Twitter, rebautizado como X, pocas horas después de que los soldados afirmaran en la televisión nacional que lo habían derrocado.
“Somos las autoridades legítimas y legales”, había anunciado por su parte a France 24 Hamoudi Masoudu, jefe de la diplomacia nigeriana y jefe del Gobierno interino, en ausencia del primer ministro, que se encontraba de viaje en el momento del golpe.
El Sr. Messaoudou de Niamey afirmó que “hubo un intento de golpe”, pero que “no fue todo el ejército el que llevó a cabo este golpe”. Hacemos un llamado a estos oficiales experimentados para que regresen a sus filas. Todo se puede lograr a través del diálogo, pero las instituciones de la república deben funcionar”.
Una primera manifestación de apoyo a los militares golpistas reunió a varios centenares de personas el jueves por la mañana en Niamey, informaron periodistas de la AFP, que vieron ondear varias banderas rusas.
Los jóvenes se dirigieron a la sede del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo (PNDS, en el poder), a pocos kilómetros de la concentración, donde incendiaron autos.
Los golpistas anunciaron, el miércoles por la noche, en la televisión nacional, que habían derrocado al presidente democráticamente elegido Muhammad Bazoum, que ha estado en el poder desde 2021, tras “el continuo deterioro de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social”.
Aseguraron que querían respetar la "integridad física y moral de las autoridades caídas".
El consejo militar, que incluye todo el ejército, la gendarmería y los cuerpos policiales, suspendió las instituciones, cerró las fronteras terrestres y aéreas e impuso un toque de queda de 10 p. m. a 5 a. m. (de 5 p. m. a medianoche hora del Este).
El anuncio se produjo después de un día tenso el miércoles en Niamey, marcado por lo que el régimen describió como "cambios de humor" por parte de la guardia presidencial que mantenía al presidente Bazoum en su residencia oficial.
Las conversaciones entre el Sr. Bazoum y la Guardia Presidencial para tratar de encontrar una solución fracasaron sin saber cuáles eran las demandas del ejército.
Antes de que se anunciara el golpe, la mediación de África Occidental el jueves fue para tratar de encontrar una solución, lo que fue denunciado por todos los socios de Níger.
Todos los socios de Níger han condenado enérgicamente el golpe de Estado anunciado y exigido la liberación "inmediata" del presidente Bazoum.
También pidió a Rusia, donde se está llevando a cabo actualmente la segunda cumbre ruso-africana, su “liberación rápida” y pidió a ambas partes “abstenerse de usar la fuerza y resolver todos los asuntos contenciosos a través de un diálogo pacífico y constructivo”.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que pudo hablar con Bazoum el miércoles para asegurarle “claramente que Estados Unidos lo respalda firmemente como presidente de Níger elegido democráticamente”.
Francia condenó "cualquier intento de tomar el poder por la fuerza" en Níger, así como Alemania, que llamó al ejército a "volver a sus cuarteles".
Y en África Occidental, el presidente de Senegal, Macky Sall, "condenó enérgicamente el golpe militar en Níger contra un presidente elegido democráticamente".
El Níger est l'un des derniers alliés des pays occidentaux dans une région du Sahel ravagee par laviolence djihadiste et dont deux voisins, le Mali et le Burkina Faso, dirigés par des militaires putschistes, they sont tournés vers d'autres partenaires, dont Rusia.
Níger en particular es un socio privilegiado de Francia en el Sahel, que ha desplegado allí 1.500 soldados.
La historia de Níger está marcada por golpes de estado: desde la independencia de esta antigua colonia francesa en 1960, ha habido cuatro golpes, el primero en abril de 1974 contra el presidente Diori Hamani y el último en febrero de 2010 que derrocó al presidente Mamadou Tanga. Por no hablar de los numerosos intentos de golpe de Estado.