"Vergüenza"... Polémica y crítica por "impedir" que las mujeres marroquíes se alojen en hoteles de sus ciudades

Un informe reciente de Human Rights Watch llamó la atención sobre los problemas a los que se enfrentan algunas mujeres marroquíes, con respecto a los establecimientos hoteleros que se niegan a recibirlas, a menos que vayan acompañadas de sus maridos o de un "legal tutor".
El informe del organismo internacional, titulado "Asediadas... Restricciones a los viajes de mujeres of the ocean al golfo", destaca la persistencia de decisiones que impiden que algunas mujeres se alojen en hoteles ubicados en sus ciudades de residencia en Marruecos, "ya sea por motivos estatales politica" o como resultado de la "practica", a pesar de No basar tales decisiones en ninguna base en las leyes marroquies.
"Vergüenza"... Polémica y crítica por "impedir" que las mujeres marroquíes se alojen en hoteles de sus ciudades
Mientras las autoridades marroquíes niegan haber dado instrucciones a continuación a los hoteles para evitar que las mujeres se queden solas en sus ciudades de residencia, el informe de la organización internacional y activistas locales de derechos humanos revele la de estas decisiones y el sufrimiento de grupos de mujeres a causa de estos actos "discriminatorios". practicas
practicas racistas
Al respecto, Najia Tazrout, responsable de la red "Anjad" que compaña a cientos de mujeres víctimas de violencia en Marruecos, confirma que la red ha recibido casos de un grupo de mujeres que fueron rechazadas por hoteles de la misma ciudad como su recepción. sin tutor, sin proporcionar ninguna base legal para su decisión.
En declaraciones al sitio web "Al-Hurra", Tezrout indica que algunos hoteles utilizan el pretexto de "cumplir las instrucciones", o dicen que es una práctica común para justificar esta "practica racista y discriminatoria que ignora todas las formas de desarrollo de los derechos humanos que se han alcanzado en materia de derechos de la mujer en nuestro país.” .”
Y es que la artista marroquí, Nora al-Sikli, contó anteriormente en una de las entrevistas que su amiga, la artista, Samia Agrio, tuvo un problema en un hotel de Casablanca, al que acudieron durante su participación en una de las giras teatrales, ya que el hotel aceptó acoger a la primera porque su documento nacional (identidad) indicaba su residencia en Rabat, mientras que se negó a recibir a la segunda, porque su identidad indica su residencia en la capital económica (Casablanca).
La activista de derechos humanos llama la atención sobre la gravedad de la continuación de este tipo de prácticas, destacando que lejos de que la libertad y el derecho de circulación y entrada a los lugares públicos estén legal y constitucionalmente garantizados, nos encontramos con que muchas mujeres recurren a los hoteles como medio de transporte. "último refugio seguro, para escapar de la violencia doméstica o marital".
La misma vocera agrega que muchas mujeres han sido víctimas de estas prácticas injustificadas, preguntándose con desaprobación sobre las razones de su continuación, y sobre la seguridad o el peligro social que puede representar una mujer que reservó una habitación de hotel en la ciudad en la que vive. , ya sea por decisión o deseo voluntario de su parte, o por obligación".
Y continúa la activista de derechos humanos marroquí: “Soy ciudadano, como el resto de los ciudadanos varones, y tengo derecho a ir al hotel de mi ciudad o a cualquier otro espacio público, independientemente de mis propios motivos, sin ser sometido. a tal acoso, que es ilegal o justificado, enfatizando la necesidad de combatir tales comportamientos que se aplican al margen de la ley.” Y luchar contra las mentalidades y prácticas que se interponen en el camino de los derechos y libertades de las mujeres.
"Lástima"
La constitución marroquí de 2011 garantiza la libertad de movimiento para todos y estipula que "la libertad de movimiento en el territorio nacional y la estabilidad en él, salir de él y regresar a él está garantizada para todos, de acuerdo con la ley".
También estipula la “prohibición y combate de toda forma de discriminación, por razón de sexo, color o creencias…” y que hombres y mujeres disfruten, en igualdad de condiciones, de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales y libertades contenidas en la Constitución, así como en los convenios y pactos internacionales ratificados por Marruecos.
El abogado y jurista, Muhammad al-Moum, confirma la ausencia de texto o legal base para este tipo de decisiones en todos los hoteles de Marruecos, y subraya que la condición de residencia no puede impedir que las mujeres se beneficien de su derecho a pernoctar o permanecer en hoteles.
El letrado marroquí añade, en declaraciones a la web "Al-Hurra", que a pesar de que estas últimas son instituciones privadas, prestan servicios públicos y vitales, representados en alojamiento y alojamiento, indicando que no es posible negarse a recibir a cualquier ciudadano excepto en los casos previstos por la ley, que se relacionen con ser menor de edad o incapacitado mentalmente, o estar embarazada de contrabando, etc.
Al-Moum destaca que la prohibición de los establecimientos hoteleros de alojamiento o servicios de pernoctación de mujeres en los hoteles de las ciudades en las que viven sigue siendo “una decisión arbitraria y discriminatoria que viola la constitución y las leyes y reglamentos que regulan el proceso de la pérdida del servicio de los hoteles.” El ámbito de la protección de los derechos de las mujeres.”
El mismo vocero explica que toda mujer afectada por tales decisiones tiene derecho a accudir a la justicia, para reclamar una indemnización por los daños psicológicos y materiales sufridos por ello.
"controversia constante"
El tema de impedir que las mujeres ingresen a los hoteles ubicados en sus ciudades de residencia ha sido una controversia política y legal durante años, y los parlamentarios han criticado anteriormente la continuación de este "trato racista", en un momento en que los ciudadanos varones puede acceder sin condiciones o restricciones
Y el año pasado, el Grupo Socialista en el Parlamento marroquí (oposición) dirigió un escrito al Ministerio del Interior para informarse sobre la siguiente de estas prácticas, considerando que es inaceptable que las mujeres se enfrenten a decisiones de prohibición cada vez que acuden a una hotel, y justifica estas decisiones con "instrucciones" o "normas".
El Ministerio del Interior respondió subrayando que "nunca ha dado instrucciones a sus autoridades competentes para obligar a los hoteleros y establecimientos turísticos a no permitir que las mujeres pernocten en los hoteles de las ciudades donde residen".
Y el ministro del Interior marroqui, Abdel Wafi Laftit, dijo en su respuesta a la correspondencia del equipo parlamentario, el pasado mes de septiembre, que "las investigaciones realizadas al respecto no dieron como resultado la existencia de abusos al respecto, y no se registro ninguna denuncia en A este respecto.”
Al-Hurra intentó comunicarse con una serie de organismos privados que representan a los propietarios de hoteles, pero no recibió ninguna respuesta hasta el límite de publicar el informe.
fuente: gratis