-->

El aborto está prohibido en Venezuela, pero clandestinamente está al alcance de los ricos (Reportaje)

¿Está realmente prohibido el aborto en Venezuela?


María tomó una bebida a base de semillas de aguacate y plantas medicinales en un intento por interrumpir su embarazo, pero no lo logró... El aborto no es legal en Venezuela, mientras que solo los ricos tienen acceso al aborto, pero en secreto.



María, madre de cinco hijos cuando todavía tiene veintiséis, vive en la más absoluta pobreza con una de sus amigas en un barrio pobre de la capital, Caracas.


En declaraciones a la Agence France-Presse, la joven, que quería mantener en secreto su apellido en un país católico conservador donde el aborto se castiga con hasta seis años de prisión, "las mujeres pueden perder la vida durante el parto".

El aborto está prohibido en Venezuela, pero clandestinamente está al alcance de los ricos (Reportaje)



Sin embargo, la ley prevé penas reducidas si el aborto tiene por objeto preservar el "honor" de la mujer y su familia, y permite la interrupción del embarazo si es necesario para salvar la vida de la madre, a diferencia de otros países como El Salvador, Honduras y Nicaragua.


"No quiero tener más hijos", dice María. Con ella viven sus dos hijas, de tres años y diez meses, mientras que sus otros tres hijos, mellizos de nueve años y una niña de cinco, viven con su madre y su abuela.


La joven señala que intentó abortar en su tercer embarazo y agrega: “Traté de interrumpir el embarazo comiendo semillas de aguacate y remedios caseros, pero no lo logré”.


Y continúa: “Parece que tomar bebidas de hierbas hace que el niño salga sin que quede ningún residuo del embarazo”, y explica que esta receta la obtuvo de una amiga que usó este método para interrumpir su embarazo y lo logró.


Agregó: “El aborto con pastillas hace que en mi cuerpo queden los residuos del embarazo (…) y los médicos se van a dar cuenta que aborté (…) y en este país no podemos hacernos esa operación bajo pena”. de encarcelamiento".


Según las Naciones Unidas, aproximadamente la mitad de todos los embarazos en todo el mundo son no deseados y el 60% de ellos terminan en aborto espontáneo.


Venezuela no publica cifras sobre abortos, pero lo cierto es que el país de casi 30 millones de habitantes está lejos de sumarse a la ola de movimientos pro derecho a decidir que ha barrido América Latina en los últimos años.


La interrupción del embarazo es legal en Argentina, Colombia, Cuba, México y Uruguay, pero no fue una prioridad en Venezuela durante los 24 años del chavismo.


El parlamento, y la mayoría de sus miembros que apoyan al gobierno, anunciaron en 2021 que aprobaría una legislación sobre este tema, pero desde entonces no ha habido avances. “El aborto no es una prioridad, ni siquiera las mujeres que mueren mientras se someten a este procedimiento médico”, dice Belmar Franceschi, directora de la organización no gubernamental Blafam, que brinda asesoría en temas sexuales y reproductivos.


En 2020, un maestro fue arrestado y encarcelado durante nueve meses por ayudar a una niña de 13 años a abortar después de haber sido violada. En mayo, la policía desmanteló una "red que supuestamente promovía el aborto ilegal" que en realidad era un grupo feminista que acompañaba a mujeres que buscaban abortar.


Pese a ello, las manifestaciones a favor del aborto se multiplican en el país, pero en la misma medida que se extienden movimientos en contra de este procedimiento médico, como una marcha en Caracas impulsada por movimientos evangélicos y en la que participaron recientemente cientos de personas.


Los hospitales oficiales no practican abortos, a diferencia de los centros privados donde el costo de un aborto puede alcanzar los mil dólares.


Zarina, una música de 35 años, descubrió que estaba embarazada a pesar de tomar pastillas anticonceptivas. Tuvo un aborto en una operación que le costó $500. No dispuesta a dar su apellido para no ir a la cárcel, dice: "Sentí que me había salvado".


Por su parte, dice Kitsi Medina (40 años), quien perdió su feto en la novena semana de un embarazo no deseado, “no importa la edad que tenga una mujer, siempre se sospechará que se practicó un aborto”.


Video: Los abortos ilegales están secretamente disponibles solo para los ricos en Venezuela