-->

Guerra de pandillas dentro de una cárcel de mujeres en Honduras deja 41 muertos

Guerra de pandillas dentro de una prisión

Guerra de pandillas dentro de una cárcel de mujeres en Honduras deja 41 muertos

Al menos 41 mujeres murieron el martes en un enfrentamiento entre bandas rivales en una prisión de mujeres en Honduras que resultó en un incendio que envolvió parte de las instalaciones, dijo la policía.



El vocero policial Edgardo Barahona dijo a la AFP que 41 mujeres fueron asesinadas en el penal de mujeres, 25 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa, pero no quedó claro si todas las muertas eran presas.



Según la titular de la Asociación de Familias de Mujeres Prisioneras, Dilma Ordoneth, un grupo de mujeres ingresó a la celda de una pandilla rival y le prendieron fuego.

La nueva presidenta del país, Chiumara Castro, expresó su "conmoción" por el crimen "brutal" que cometieron las pandillas en el penal de mujeres "a la vista de las autoridades de seguridad", y se solidarizó con las familias de las víctimas y heridos.


Castro se comprometió a responsabilizar a los líderes de seguridad por lo sucedido y dijo: "Tomaré medidas drásticas".

Honduras es un país plagado de corrupción y pandillas que han llegado a los más altos cargos del gobierno.


Con sus vecinos El Salvador y Guatemala, Honduras forma lo que se conoce como el "triángulo de la muerte", donde bandas de asesinos dirigen el narcotráfico y el crimen organizado.

Guerra de pandillas dentro de una prisión


Los grupos y pandillas de narcotraficantes son ampliamente responsables de la alta tasa de homicidios en Honduras, que el año pasado registró 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que el promedio mundial.


La desesperación llevó a muchos jóvenes a considerar la inmigración a Estados Unidos como la única opción para asegurarse un futuro mejor.


Honduras es un país de tránsito de la cocaína colombiana y otros narcóticos hacia los Estados Unidos.


El expresidente Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de drogas en abril de 2022, más de un año después de que un fallo judicial en Nueva York condenara a cadena perpetua a su hermano Tony.


Según fiscales estadounidenses, Hernández convirtió a Honduras en un país cuya economía se basa en el narcotráfico, con la participación del ejército, la policía y civiles en operaciones de contrabando.


En mayo del año pasado, el exjefe de policía Juan Carlos Buña fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de supervisión de operaciones de narcotráfico en nombre del presidente Hernández.