Copa Mundial Femenina:Australia y Nueva Zelanda 2023 ¡La información más importante y los equipos nominados al título!
Copa Mundial Femenina:Australia y Nueva Zelanda 2023 ¡La información más importante y los equipos nominados al título!
El 20 de julio se realizará la Copa Mundial Femenina en Australia y Nueva Zelanda, con la participación de 32 equipos. DW proporciona en este informe todo lo que necesita saber sobre el torneo y los jugadores más destacados y los equipos que compiten y los candidatos al título.
El jueves (20 de julio de 2023), la Copa Mundial Femenina comenzará en Australia y Nueva Zelanda, con fanáticos de la ronda esperando para ver las competiciones de la Copa Mundial en un momento en que el fútbol femenino está experimentando un gran desarrollo.
¿Cuántos equipos participan?
32 equipos participan en el torneo por primera vez, un aumento de ocho equipos desde la Copa del Mundo anterior organizada por Francia en 2019, luego de que el Consejo de la FIFA votara por unanimidad la propuesta del presidente de la organización, Gianni Infantino, para aumentar el número de equipos participantes de 24 en la Copa del Mundo en Francia a 32 equipos en las Copas del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.
Aunque algunos vieron que la idea de aumentar los equipos participantes iría en detrimento de la competitividad y la calidad del torneo, Infantino se refirió al éxito de la organización del Mundial 2019 y subrayó que el paso sería "crucial" para "potenciar el estatus y la difusión del fútbol femenino".
El asunto no se limitó a visitar el número de equipos, sino que el presidente de la FIFA anunció un aumento del valor total de los premios en un 300% a 150 millones de dólares, lo que significa triplicar el del Mundial 2019 y 10 veces el del 2015, pero sigue siendo mucho menos que el total de premios del Mundial de Catar masculino, que ascendió a 440 millones de dólares.
¿Líneas del frente?
El torneo no solo es el más grande en la historia de la Copa Mundial Femenina, sino también el primer torneo organizado conjuntamente entre dos países, Australia y Nueva Zelanda, mientras que los partidos se llevarán a cabo en 10 estadios en nueve ciudades, seis de los cuales están en Australia y cuatro en Nueva Zelanda. Y la ciudad de Sydney se llevó la parte del león, con un total de dos estadios que serán testigos de los enfrentamientos.
Nueva Zelanda tendrá el honor de organizar el partido inaugural cuando enfrente a Noruega en el Eden Park Stadium de Auckland, tres horas antes de un fuerte enfrentamiento entre la selección femenina australiana, apodada "Matildas" y las jugadoras de Irlanda, en el "Australia Stadium", que es el más grande con una capacidad de más de 83 mil espectadores, lo que lo convirtió en sede del partido final del torneo.
El Estadio Hindmarsh en Adelaide, Australia Meridional, es el más pequeño con una capacidad de más de 18.000 espectadores.
Debido a que el torneo se encuentra al otro lado del mundo, el momento para ver los partidos no será el mejor para muchos países del mundo.
¿Candidatos?
Estados Unidos está al frente de los candidatos al título, debido a su primera posición en el ranking FIFA de selecciones femeninas, además de haber ganado el torneo en dos ocasiones, la última de las cuales fue la versión francesa hace cuatro años.
A pesar de esto, el equipo enfrenta desafíos, especialmente el retiro de la leyenda del fútbol americano Carli Lloyd, mientras que la lesión impidió que los jugadores más destacados se unieran a la selección nacional.
Inglaterra figura entre las selecciones favoritas, sobre todo tras ganar el año pasado el Campeonato de Europa Femenino por primera vez en su historia, y el segundo gran logro futbolístico del país después de que la selección masculina ganara el Mundial de 1966. Aunque las jugadoras de Inglaterra no jugarán frente a la afición inglesa, como ocurrió en el torneo anterior, la confianza prevalece entre las jugadoras
A pesar de los decepcionantes resultados durante los partidos de preparación para el torneo, la selección alemana femenina se encuentra entre las favoritas, sobre todo porque fue subcampeona de la Eurocopa el año pasado, donde perdió la final contra Inglaterra.
El equipo cuenta con una sólida plantilla de jugadoras, entre las que destaca la capitana y atacante del Wolfsburgo, Alexandra Pope, que está viviendo un buen momento en su carrera en comparación con el año pasado cuando apenas llegó a la Eurocopa 2022 tras sufrir una grave lesión en la rodilla, antes de marcar un número récord de goles, pero se perdió el partido final.
Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023
La lista de equipos nominados al título incluye a la selección española, a pesar del revuelo que vivió el equipo el año pasado cuando 15 jugadores exigieron la salida del entrenador Jorge Filda, ya que la Federación Española de Fútbol reveló en su momento que los jugadores mostraron intención de dejar el equipo debido al impacto en su “estado emocional” y “salud” con la permanencia de Filda en el puesto de entrenador.
La Federación Española rechazó la presión, ya que apoyó a Filda, indicando que "no permitirá que las jugadoras cuestionen la continuidad del entrenador de la selección y su cuerpo técnico, porque tomar estas decisiones no está dentro de sus prerrogativas".
A pesar de la aparente insatisfacción con el liderazgo de Filda en la selección nacional, el equipo logró llegar a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
La selección canadiense es considerada el caballo oscuro del torneo luego de que sus jugadoras ganaran la medalla de oro en la competencia de fútbol femenino en los Juegos Olímpicos "Tokio 2020".
A pesar del revuelo que rodeó al equipo luego de que las jugadoras fueran amenazadas con una huelga por salarios, aún cuenta con jugadoras de fútbol excepcional, encabezadas por Christine Sinclair, quien es considerada una de las mejores futbolistas y goleadoras del mundo.
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda... la última oportunidad
Las finales de la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda pueden ser la última oportunidad para que varias jugadoras participen en la Copa del Mundo. Esta lista incluye:
canadiense christine sinclair
Sinclair, que acaba de cumplir 40 años, es el máximo goleador de todos los tiempos tanto para hombres como para mujeres, anotando 190 goles en 323 partidos. Sinclair ha competido en cinco Copas del Mundo y cuatro torneos olímpicos, lo que llevó al equipo a ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
estadounidense megan rapinoe
Antes del torneo, la estrella de la selección femenina de fútbol de EE. UU., Megan Rapinoe, anunció su retiro definitivo del fútbol al final de la actual temporada de fútbol. Rapinoe, de 38 años, destacó que la Copa del Mundo de 2023 será la última, luego de ganar dos veces la Copa del Mundo con Estados Unidos en 2015 y 2019 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
marta brasileña
Es probable que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda sea el último para la estrella brasileña Marta Vieira da Silva tras cumplir los treinta y siete años. Marta fue coronada como la mejor jugadora del mundo en seis ocasiones, mientras que es la máxima goleadora del equipo Samba, con 115 goles en 174 partidos.