-->

Lisa Franchitti.. la primera mujer en comandar la Marina de los EE. UU.



El presidente de los EE. UU., Joe Biden, eligió a la almirante Lisa Franchitti para dirigir Operaciones Navales, el cargo más alto en la Marina de los EE. UU., y por lo tanto sería la primera mujer en ocupar este cargo si el Senado aprobara su nominación.

Y tras ser confirmada en este cargo, también pasará a formar parte del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU., lo que también sentará un precedente, ya que ninguna mujer ha ocupado nunca la membresía de la máxima institución militar de los Estados Unidos.


Biden dijo en un comunicado que Franchitti es "la segunda mujer en Estados Unidos en recibir el rango de almirante de cuatro estrellas " . Elogió su carrera, especialmente porque dirigió un destructor de misiles guiados, un escuadrón de destructores y dos grupos de portaaviones para intervenir.

Sin embargo, el nombramiento de Franchitti debe ser aprobado por el Senado, donde los miembros republicanos están bloqueando el nombramiento de varios altos funcionarios militares y diplomáticos.

Lisa Franchitti.. la primera mujer en comandar la Marina de los EE. UU.

Es el caso de una serie de nombramientos clave en el Departamento de Defensa de EE.UU., cuya aprobación es impedida por el senador republicano Tommy Tuberville, quien se opone a la política del Pentágono de brindar asistencia financiera a las mujeres soldados que deseen abortar.


Biden dijo que “lo que está haciendo el senador Tuberville no solo está mal, es peligroso” y pone en peligro la seguridad nacional.

El Senado de los Estados Unidos tiene el poder de aprobar las nominaciones decididas por el Presidente de los Estados Unidos, ya sean ministeriales, militares o incluso diplomáticas y judiciales.

Otro senador republicano, Rand Paul, bloqueó unos 60 nombramientos, incluidos 34 puestos de embajadores. El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken,

dijo la semana pasada que "puestos sensibles en Egipto, Israel, Jordania y Líbano carecen de embajadores específicos". El tema contencioso en este caso es la demanda del Senador Paul de obtener documentos relacionados con el origen del COVID-19.
ويتمثل الموضوع الخلافي في هذه الحالة بمطالبة السناتور بول بالحصول على وثائق تتعلق بمنشأ كوفيد-19.