¿Puede el campeón de la liga saudí participar en la Champions League de Europa?
El fútbol saudí atraviesa una época dorada tras atraer a las estrellas más importantes del juego y superar a los clubes del viejo continente
Información de la prensa europea reveló en las últimas horas que existe la intención de los funcionarios de la Liga Profesional Saudita de dirigirse a la Asociación Europea de Fútbol (UEFA) con respecto a a la participación del campeón de la Liga Profesional Saudita en la competencia de la Liga de Campeones de Europa, a partir del (2024-2025). ) temporada, en un nuevo paso hacia el fortalecimiento y la difusión del fútbol saudí a nivel mundial.
¿Puede el campeón de la Liga Arabia Saudita participar en la Champions League de Europa?
El diario italiano "Corriere dello Sport" dijo que Arabia Saudita busca obtener una tarjeta excepcional para asegurar la clasificación del campeón de la Liga local a la competición de elite Europe, tras el lanzamiento de su nuevo system, con la participación de 36 equipos en lugar de 32 en la fórmula actual.
Los clubes de La Liga Saudí ya participan en dos torneos transfronterizos, el primero de carácter continental, la Liga de Campeones de la AFC que clasifica al Mundial de Clubes, y el segundo de carácter regional, que es el Campeonato Árabe de Campeones. Clubs.
El informe del periódico italiano dijo que dentro de unos meses, los funcionarios de la Liga Saudita pueden presentar una solicitud específica a la UEFA para encontrar una formal para participar en el prestigioso Campeonato de Europa.
El periódico italiano "Calcio Finanza" dedicado a los asuntos económicos y financieros del fútbol y el deporte se refirió a un ángulo importante al decir que esta esperada asociación entre la Liga Saudita, que es la más importante y más grande del mundo árabe, y la "UEFA" llevará al fútbol a la paradoja de que algunos de los grandes del juego que han perdido oportunidades de continuar en la participación en la Champions League tras mudarse a clubes sauditas puedan volver a iluminar el cielo del campeonato nuevamente, lo que beneficiará al campeonato y a la Unión Europea como bien en un beneficio conjunto.
El formato de las competiciones de la Champions League cambiará en la temporada (2024-2025), de forma que el número de clubes participantes será de 36 equipos, y se disputarán competiciones entre ellos, de forma que cada equipo jugará ocho partidos antes de clasificarse para la etapa final.
La idea de que el campeón de la liga saudí compita en la Liga de Campeones de Europa, a primera vista, no es para nada extraña en las competencias de fútbol de todo el mundo, ya que la selección mexicana de fútbol de la Confederación de América del Norte, Central y del Mar Caribe. (CONCACAF) se ha convertido en un invitado permanente en la Copa Sudamericana de Naciones “Copa América”. “Desde la edición de 1993, con otro equipo elegido para participar en cada edición sin que se le otorgara el derecho de ser sede del torneo, luego la fórmula cambió en 2016. cuando América fue elegida para albergar la edición del centenario, y es el mismo país que albergará la próxima edición en 2024. La selección de Qatar ha participado anteriormente en la '
Copa América en 2019, y la Copa Oro de CONCACAF en 2021 y 2023.
El siete de junio pasado, informes de la prensa saudí indicaron que la primera selección nacional de fútbol de Arabia podría ser uno de los equipos que compiten por el título de la "Copa América" en 2024, que está programada para ser organizada por América y "Okaz". El diario citó a una fuente de la Asociación Saudita de Fútbol que se espera la aprobación de la invitación de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) para participar en el prestigioso campeonato continental que coronó a Argentina con el título de su última edición en el verano de 2021. Y
“ CONMEBOL” anunció en enero pasado que la próxima edición del torneo se realizará con la participación de 16 equipos, de incluir a los 10 equipos del continente se suman seis equipos de fuera del mismo, la mayoría de los cuales serán del continente vecino, América del norte.
Y en febrero pasado, el titular de la Asociación Saudita de Fútbol, Yasser Al-Mishal, dijo en declaraciones televisadas que recibiría una invitación de la “CONMEBOL” en marzo para discutir el tema de invitar a los Verdes Sauditas a participar en el campeonato continental, luego de que la brillantez de los Halcones en el Mundial de 2022. En Qatar y su victoria sobre Argentina, que luego se alzó con el título.
El año en curso está presenciando un lanzamiento histórico para la Liga Saudita al incluir a las estrellas de fútbol más importantes del mundo para apoyar las filas de los clubes, y Al-Nasr fue el primero en abrir la puerta a acuerdos importantes cuando sorprendió al mundo al incluyendo a la leyenda portuguesa Cristiano Ronaldo en un acuerdo de transferencia libre con un contrato récord, los informes de prensa internacional indicaron que había cruzado la barrera de los 200 millones de euros (219 millones de dólares).
Ronaldo pronosticó, en declaraciones televisadas a la emisora “SSC” (Saudi Sports Company), que la Liga Saudí se convertiría en una de las mayores competiciones del mundo, como dijo tras la victoria de su equipo sobre el Al-Shabab el pasado mes de mayo, “La Liga Saudí es mucho mejor y mejorará, y desde el punto de vista de Mi teoría es que paso a paso se convertirá en una de las cinco ligas más fuertes del mundo".
Agregó: "Solo necesita algo de tiempo, jugadores e infraestructura, pero creo que Arabia Saudita tiene un gran potencial y gente increíble, por lo que esta liga será genial".
Y la Liga Saudita logró cerrar acuerdos globales sin precedentes este verano, y según el sitio web "Transfer Market", que se especializa en transferencias, la Liga Saudita subió al quinto lugar en el mundo en la lista de los que más gastaron en acuerdos, con un total de más de 605 millones de euros (626 millones de dólares).
La estrella brasileña se convirtió en la última joya en unirse a los clubes saudíes al vestir la camiseta del Al Hilal en un acuerdo que le costó al genio azul 90 millones de euros (98 millones de dólares), para convertirse en el jugador más caro en la historia del club y del fútbol saudí.
La Liga Saudí quedó por detrás de la Premier League inglesa, la Primera División italiana, la Liga alemana y la Primera División francesa -respectivamente- y por delante de la Liga española, sexta clasificada.
Al-Hilal, que es el club que más gasta entre los clubes saudíes en las transferencias del verano actual, ahora ocupa el segundo lugar en el mundo con un total de 268 millones de euros (293 millones de dólares) después de contratar a cinco jugadores, detrás del Chelsea, que gastó 323 millones de euros ( $ 353 millones) para incluir siete jugadores hasta ahora.
El gigante de Riad, apodado "el líder", superó al resto de clubes de élite de Europa y el mundo, y el Al-Hilal completó el fichaje del mediocampista portugués Robin Neves procedente del Wolverhampton, Inglaterra, por 60 millones de dólares, entonces corazón del senegalés. el defensa Calido Coulibaly del Chelsea, Inglaterra, por $25 millones, y el mediocampista serbio Serge Milinkovic-Savic del Lazio italiano ($44 millones), y el lateral brasileño Malcolm del Zenit ruso por $66 millones, antes de que se incorporara Neymar, que aún abre su puertas a otros acuerdos globales.
Al-Ahly fue el segundo club saudita más generoso en el mercado de transferencias de verano, ocupando el décimo lugar en el mundo, y gastó 121,7 millones de euros (133,5 millones de dólares) para incluir a 10 nuevos jugadores, en particular la estrella argelina Riyad Mahrez del Manchester City, el defensor brasileño Roger Ibáñez de la Roma italiana, el extremo francés Alain Saint-Maximin del Newcastle y el portero senegalés Edouard Mendy del Chelsea, el centrocampista marfileño Frank Kessie del Barcelona y el delantero brasileño Roberto Firmino del Liverpool.
Detrás de Al-Ahly viene la victoria que fortaleció su escuadrón liderado por Ronaldo con otros jugadores de élite, ya que gastó $ 85 millones para incluir a la estrella croata Marcelo Brozovic del Inter de Milán italiano, el mediocampista marfileño Sacco Fofana del Lens francés y el lateral izquierdo brasileño Alex Telles. del Manchester United y, por último, la estrella senegalesa Sadio Mane del Bayern de Múnich.
Al-Ittihad, poseedor del título de la Liga Saudí, llegó la temporada pasada, en el cuarto puesto de Arabia Saudí y 19º del mundo, con un gasto de 83 millones de dólares Oro al mejor jugador del mundo, fichado entonces por Al-Ittihad El mediocampista francés N'Golo Kante del Chelsea, Inglaterra, luego el joven extremo izquierdo portugués Jota del Celtic, y finalmente el mediocampista brasileño Fabinho del Liverpool, Inglaterra.
Y los clubes saudíes podrán seguir con fuerza en el mercado de fichajes, a diferencia de la mayoría de las ligas europeas, ya que el periodo de fichajes en la Premier League inglesa y con ella las mayores ligas europeas finaliza el primero de septiembre próximo, pero los clubes de la Liga Profesional Saudí pueden fichar jugadores hasta el 20 de septiembre.
En base a lo anterior, el paso de la participación del campeón de la liga saudí en la Liga de Campeones de Europa -si se produce- no estará aislado de los grandes saltos que ha dado el deporte saudí, especialmente el fútbol, en los últimos años, en línea con la voluntad del Reino. Visión 2030. El Saudi Public Investment Fund había iniciado sus inversiones
en el campo de fútbol cuando, el 7 de octubre de 2021, completó la adquisición del milenario club inglés Newcastle.
Y pronto apareció el impacto del plan de inversión en el club “Magbase”, que terminó la presente temporada (2022-2023) en el cuadro dorado de la Premier League inglesa para clasificarse a la Liga de Campeones de Europa por primera vez en 20 años. y llegó a la final de la Copa de la Liga Profesional Inglesa por primera vez en 47 años.
El Saudi Sovereign Fund, que fue establecido en 1971 y es considerado uno de los fondos de inversión más grandes del mundo con activos totales estimados en $ 727 mil millones, a fines de abril pasado, el cinco de junio, adquirió la propiedad de Los clubes Al-Hilal, Al-Nasr, Al-Ittihad y Al-Ahly compiten en la Liga Profesional Saudí como un paso más en el proyecto de inversión o privatización de clubes saudíes, que fue lanzado por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman para lograr la objetivos de Saudi Vision 2030 en el sector deportivo.
El seis de agosto (agosto) del año pasado, el Fondo de Inversión Saudita anunció el establecimiento de la compañía de inversión “Sarj”, con el objetivo de apoyar el sector deportivo en Arabia Saudita, Medio Oriente y África del Norte.
El Fondo Soberano dijo en un comunicado oficial en su sitio web: “Sarj Sports Investments Company invertirá en la obtención de derechos de propiedad para establecer nuevos deportivos, además de invertir en derechos comerciales para torneos deportivos y organizar derechos deportivos internacionales, de una manera que logre los objetivos de la empresa en el logro de rendimientos financieros, y apoya la localización de asociaciones.” en todo el Reino y la region de Medio Oriente y Africa del Norte.
Los clubes de La Liga Saudí ya participan en dos torneos transfronterizos, el primero de carácter continental, la Liga de Campeones de la AFC que clasifica al Mundial de Clubes, y el segundo de carácter regional, que es el Campeonato Árabe de Campeones. Clubs.
El informe del periódico italiano dijo que dentro de unos meses, los funcionarios de la Liga Saudita pueden presentar una solicitud específica a la UEFA para encontrar una formal para participar en el prestigioso Campeonato de Europa.
El periódico italiano "Calcio Finanza" dedicado a los asuntos económicos y financieros del fútbol y el deporte se refirió a un ángulo importante al decir que esta esperada asociación entre la Liga Saudita, que es la más importante y más grande del mundo árabe, y la "UEFA" llevará al fútbol a la paradoja de que algunos de los grandes del juego que han perdido oportunidades de continuar en la participación en la Champions League tras mudarse a clubes sauditas puedan volver a iluminar el cielo del campeonato nuevamente, lo que beneficiará al campeonato y a la Unión Europea como bien en un beneficio conjunto.
El formato de las competiciones de la Champions League cambiará en la temporada (2024-2025), de forma que el número de clubes participantes será de 36 equipos, y se disputarán competiciones entre ellos, de forma que cada equipo jugará ocho partidos antes de clasificarse para la etapa final.
No es una idea extraña
La idea de que el campeón de la liga saudí compita en la Liga de Campeones de Europa, a primera vista, no es para nada extraña en las competencias de fútbol de todo el mundo, ya que la selección mexicana de fútbol de la Confederación de América del Norte, Central y del Mar Caribe. (CONCACAF) se ha convertido en un invitado permanente en la Copa Sudamericana de Naciones “Copa América”. “Desde la edición de 1993, con otro equipo elegido para participar en cada edición sin que se le otorgara el derecho de ser sede del torneo, luego la fórmula cambió en 2016. cuando América fue elegida para albergar la edición del centenario, y es el mismo país que albergará la próxima edición en 2024. La selección de Qatar ha participado anteriormente en la '
Copa América en 2019, y la Copa Oro de CONCACAF en 2021 y 2023.
El siete de junio pasado, informes de la prensa saudí indicaron que la primera selección nacional de fútbol de Arabia podría ser uno de los equipos que compiten por el título de la "Copa América" en 2024, que está programada para ser organizada por América y "Okaz". El diario citó a una fuente de la Asociación Saudita de Fútbol que se espera la aprobación de la invitación de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) para participar en el prestigioso campeonato continental que coronó a Argentina con el título de su última edición en el verano de 2021. Y
“ CONMEBOL” anunció en enero pasado que la próxima edición del torneo se realizará con la participación de 16 equipos, de incluir a los 10 equipos del continente se suman seis equipos de fuera del mismo, la mayoría de los cuales serán del continente vecino, América del norte.
Y en febrero pasado, el titular de la Asociación Saudita de Fútbol, Yasser Al-Mishal, dijo en declaraciones televisadas que recibiría una invitación de la “CONMEBOL” en marzo para discutir el tema de invitar a los Verdes Sauditas a participar en el campeonato continental, luego de que la brillantez de los Halcones en el Mundial de 2022. En Qatar y su victoria sobre Argentina, que luego se alzó con el título.
El año en curso está presenciando un lanzamiento histórico para la Liga Saudita al incluir a las estrellas de fútbol más importantes del mundo para apoyar las filas de los clubes, y Al-Nasr fue el primero en abrir la puerta a acuerdos importantes cuando sorprendió al mundo al incluyendo a la leyenda portuguesa Cristiano Ronaldo en un acuerdo de transferencia libre con un contrato récord, los informes de prensa internacional indicaron que había cruzado la barrera de los 200 millones de euros (219 millones de dólares).
Ronaldo pronosticó, en declaraciones televisadas a la emisora “SSC” (Saudi Sports Company), que la Liga Saudí se convertiría en una de las mayores competiciones del mundo, como dijo tras la victoria de su equipo sobre el Al-Shabab el pasado mes de mayo, “La Liga Saudí es mucho mejor y mejorará, y desde el punto de vista de Mi teoría es que paso a paso se convertirá en una de las cinco ligas más fuertes del mundo".
Agregó: "Solo necesita algo de tiempo, jugadores e infraestructura, pero creo que Arabia Saudita tiene un gran potencial y gente increíble, por lo que esta liga será genial".
Y la Liga Saudita logró cerrar acuerdos globales sin precedentes este verano, y según el sitio web "Transfer Market", que se especializa en transferencias, la Liga Saudita subió al quinto lugar en el mundo en la lista de los que más gastaron en acuerdos, con un total de más de 605 millones de euros (626 millones de dólares).
La estrella brasileña se convirtió en la última joya en unirse a los clubes saudíes al vestir la camiseta del Al Hilal en un acuerdo que le costó al genio azul 90 millones de euros (98 millones de dólares), para convertirse en el jugador más caro en la historia del club y del fútbol saudí.
Clasificación de la liga saudita
La Liga Saudí quedó por detrás de la Premier League inglesa, la Primera División italiana, la Liga alemana y la Primera División francesa -respectivamente- y por delante de la Liga española, sexta clasificada.
Al-Hilal, que es el club que más gasta entre los clubes saudíes en las transferencias del verano actual, ahora ocupa el segundo lugar en el mundo con un total de 268 millones de euros (293 millones de dólares) después de contratar a cinco jugadores, detrás del Chelsea, que gastó 323 millones de euros ( $ 353 millones) para incluir siete jugadores hasta ahora.
El gigante de Riad, apodado "el líder", superó al resto de clubes de élite de Europa y el mundo, y el Al-Hilal completó el fichaje del mediocampista portugués Robin Neves procedente del Wolverhampton, Inglaterra, por 60 millones de dólares, entonces corazón del senegalés. el defensa Calido Coulibaly del Chelsea, Inglaterra, por $25 millones, y el mediocampista serbio Serge Milinkovic-Savic del Lazio italiano ($44 millones), y el lateral brasileño Malcolm del Zenit ruso por $66 millones, antes de que se incorporara Neymar, que aún abre su puertas a otros acuerdos globales.
Al-Ahly fue el segundo club saudita más generoso en el mercado de transferencias de verano, ocupando el décimo lugar en el mundo, y gastó 121,7 millones de euros (133,5 millones de dólares) para incluir a 10 nuevos jugadores, en particular la estrella argelina Riyad Mahrez del Manchester City, el defensor brasileño Roger Ibáñez de la Roma italiana, el extremo francés Alain Saint-Maximin del Newcastle y el portero senegalés Edouard Mendy del Chelsea, el centrocampista marfileño Frank Kessie del Barcelona y el delantero brasileño Roberto Firmino del Liverpool.
Detrás de Al-Ahly viene la victoria que fortaleció su escuadrón liderado por Ronaldo con otros jugadores de élite, ya que gastó $ 85 millones para incluir a la estrella croata Marcelo Brozovic del Inter de Milán italiano, el mediocampista marfileño Sacco Fofana del Lens francés y el lateral izquierdo brasileño Alex Telles. del Manchester United y, por último, la estrella senegalesa Sadio Mane del Bayern de Múnich.
Al-Ittihad, poseedor del título de la Liga Saudí, llegó la temporada pasada, en el cuarto puesto de Arabia Saudí y 19º del mundo, con un gasto de 83 millones de dólares Oro al mejor jugador del mundo, fichado entonces por Al-Ittihad El mediocampista francés N'Golo Kante del Chelsea, Inglaterra, luego el joven extremo izquierdo portugués Jota del Celtic, y finalmente el mediocampista brasileño Fabinho del Liverpool, Inglaterra.
Y los clubes saudíes podrán seguir con fuerza en el mercado de fichajes, a diferencia de la mayoría de las ligas europeas, ya que el periodo de fichajes en la Premier League inglesa y con ella las mayores ligas europeas finaliza el primero de septiembre próximo, pero los clubes de la Liga Profesional Saudí pueden fichar jugadores hasta el 20 de septiembre.
En base a lo anterior, el paso de la participación del campeón de la liga saudí en la Liga de Campeones de Europa -si se produce- no estará aislado de los grandes saltos que ha dado el deporte saudí, especialmente el fútbol, en los últimos años, en línea con la voluntad del Reino. Visión 2030. El Saudi Public Investment Fund había iniciado sus inversiones
en el campo de fútbol cuando, el 7 de octubre de 2021, completó la adquisición del milenario club inglés Newcastle.
Y pronto apareció el impacto del plan de inversión en el club “Magbase”, que terminó la presente temporada (2022-2023) en el cuadro dorado de la Premier League inglesa para clasificarse a la Liga de Campeones de Europa por primera vez en 20 años. y llegó a la final de la Copa de la Liga Profesional Inglesa por primera vez en 47 años.
El Saudi Sovereign Fund, que fue establecido en 1971 y es considerado uno de los fondos de inversión más grandes del mundo con activos totales estimados en $ 727 mil millones, a fines de abril pasado, el cinco de junio, adquirió la propiedad de Los clubes Al-Hilal, Al-Nasr, Al-Ittihad y Al-Ahly compiten en la Liga Profesional Saudí como un paso más en el proyecto de inversión o privatización de clubes saudíes, que fue lanzado por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman para lograr la objetivos de Saudi Vision 2030 en el sector deportivo.
El seis de agosto (agosto) del año pasado, el Fondo de Inversión Saudita anunció el establecimiento de la compañía de inversión “Sarj”, con el objetivo de apoyar el sector deportivo en Arabia Saudita, Medio Oriente y África del Norte.
El Fondo Soberano dijo en un comunicado oficial en su sitio web: “Sarj Sports Investments Company invertirá en la obtención de derechos de propiedad para establecer nuevos deportivos, además de invertir en derechos comerciales para torneos deportivos y organizar derechos deportivos internacionales, de una manera que logre los objetivos de la empresa en el logro de rendimientos financieros, y apoya la localización de asociaciones.” en todo el Reino y la region de Medio Oriente y Africa del Norte.