-->

Escándalo sexual para un entrenador antes del Mundial femenino: tuvo relaciones sexuales con las jugadoras aprovechándose de su autoridad


El director de la selección femenina de fútbol de Zambia ha sido acusado de obligar a las jugadoras a tener relaciones sexuales con él si querían conservar su lugar en el equipo.

Escándalo sexual para un entrenador antes del Mundial femenino: tuvo relaciones sexuales con las jugadoras aprovechándose de su autoridad

Los medios occidentales informaron sobre un grave escándalo que involucra a la selección femenina de fútbol de Zambia, que participará en la Copa Mundial Femenina, en relación con el comportamiento sexual de "Bruce Mwape", el entrenador de la selección nacional, y el caso fue remitido a la FIFA el año pasado para investigación, según un informe publicado por el periódico The Guardian.

Este escándalo se produce días antes del inicio del Mundial femenino de 2023, que tendrá como sede Australia y Nueva Zelanda.

Según la cadena estadounidense “ cbc ”, Mwape fue acusado de obligar a los jugadores a  tener relaciones sexuales  con él si querían conservar su lugar en el equipo, y otros entrenadores y funcionarios de Zambia también fueron acusados ​​de conducta sexual inapropiada y fueron investigados, incluido el entrenador del equipo femenino sub-17, según la fuente.

Escándalo del entrenador de la selección femenina de Zambia... sexo por juego

Y uno de los jugadores de la selección de Zambia, que no quiso ser identificado, dijo en declaraciones a la prensa sobre Mwape: “Si quiere acostarse con alguien, deberías decirle que sí, es normal que el entrenador se acueste con el jugadores de nuestro equipo”.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia, Andrew Kamanga, confirmó en una carta enviada a The Associated Press el domingo que el año pasado se presentaron acusaciones de conducta sexual inapropiada ante la FIFA y la policía de Zambia y dijo que era una "vieja historia". Kamanga no nombró a ninguna de las personas que enfrentan acusaciones de irregularidades.

De acuerdo con el protocolo, la FIFA dijo que su comité de ética independiente no haría comentarios sobre si se estaba llevando a cabo una investigación.

La Asociación de Fútbol de  Zambia inició  su propia investigación el año pasado, pero no nombró a ningún funcionario, entrenador o jugador involucrado en ese momento. La Liga de Fútbol de Zambia dijo cuando hizo un anuncio en septiembre que tomaba en serio las acusaciones.

Pero el periódico Guardian citó a una fuente anónima diciendo que la Federación de Zambia está "haciendo la vista gorda" ante estas acusaciones debido al reciente éxito del equipo femenino bajo el mando de Mwape.

Y Zambia, una de las cuatro selecciones africanas que participarán en el Mundial femenino de 2023, y la selección de Zambia juega en el Grupo C con España, Japón y Costa Rica, y esos partidos se disputarán en Nueva Zelanda.

Se había clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y la Copa del Mundo en  Australia  y Nueva Zelanda, que comienzan este mes. La selección masculina nunca ha llegado al Mundial.

El viernes, Zambia logró una sorprendente victoria por 3-2 sobre Alemania, dos veces campeona del mundo, en un partido amistoso para el torneo de este año. La capitana y delantera estrella de Zambia, Barbara Banda, anotó dos goles, incluido el gol de la victoria en el minuto 12 de la prórroga.


Escándalo del entrenador de la selección femenina de Zambia

Reina de cobre

Banda, campeona de la selección nacional, conocida como la "Reina de Bronce", ha estado en el centro de otra controversia para la Asociación de Fútbol de Zambia después de que se retirara de la Copa Africana de Naciones Femenina del año pasado por un caso sexual fallido.

La Asociación de Fútbol de Zambia eliminó a Banda de su equipo para el torneo debido a reglas de elegibilidad de género, aunque a Banda se le permitió jugar en los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo.

Las federaciones de fútbol de Zambia y África se culparon mutuamente por el mal manejo del caso Banda.

Mwape, acusado de conducta sexual inapropiada con jugadoras, apareció en una entrevista en el  sitio web de la FIFA  en mayo, cuando habló de llevar a Zambia a la Copa del Mundo por primera vez.

En la entrevista, dijo que los logros del equipo habían "cambiado el fútbol en Zambia" al inspirar a muchas niñas a empezar a jugar.