-->

El primer bikini de la historia que fue rechazado por las mujeres y prohibido en Europa y relacionado con la bomba atómica.. ¿Quién es su inventor?

Para conocer el alcance del rechazo al biquini en Europa, basta saber que su diseñador tuvo que buscar en París a una “chica destripe” para que accediera a lucir el innovador “bikini” en su desfile.



El 5 de julio de 1946, el ingeniero francés Louis Raard provocó una revolución en el mundo de la moda en todo el mundo cuando patentó su nuevo invento que cambió el curso de la industria mundial de la moda. El bikini fue inventado por primera vez por Louis Rard, un ingeniero que luego hizo la transición al diseño de moda.

El primer bikini de la historia que fue rechazado por las mujeres y prohibido en Europa y relacionado con la bomba atómica.. ¿Quién es su inventor?

Mediados de la década de 1940 Con el mundo emergiendo de las conmociones de una feroz guerra global, ninguna modelo se atrevió a usar esta pieza sexy, el bikini , que constaba de dos piezas que mostraban los encantos de las mujeres de una manera sin precedentes.

Para conocer el alcance del rechazo al diseño de Rard, basta saber que tuvo que buscar una "chica striptie" en París para que accediera a lucir el innovador "bikini" en su desfile.

Un "bomba" en la historia de la moda



La joven Micheline Bernardini, que trabajaba en un casino de la capital francesa, accedió a lucir esta atrevida pieza en uno de los desfiles en los que ejercía su profesión.


Rard, un ingeniero mecánico que se inspiró en la sastrería de su madre, nombró a su nuevo invento "Bikini", en honor a una isla en el Océano Pacífico donde Estados Unidos realizó pruebas de bombas atómicas el mismo año que creó el bikini (julio de 1946).

El nombre de la isla se debe a que es “el país de muchos cocos”. Así, el bikini fue bautizado como la “primera bomba atómica” en el mundo de la moda.

Y con Rard saltó a la escena pública otro diseñador llamado Jack Heim, que aseguraba haber inventado el bañador más pequeño del mundo, pero Louis Rard no sucumbió a esta competencia y llamó a la modelo francesa, Micheline Bernardini, a entrar en bikini. a través de un anillo y en una caja de fósforos vacía, para ser probado frente a las lentes. Fotógrafos y periodistas afirman que su invento es, de hecho, el traje de baño más pequeño del mundo. Louis Rard inventó el traje de baño más pequeño del mundo

La desnudez sorprende en las playas europeas



A pesar de todo el revuelo que causó el biquini, en un principio no consiguió abrirse paso en el mercado de la ropa, por lo que algunos países europeos, especialmente católicos como Italia, Portugal y España, emitieron una orden para prohibir el biquini, según un reportaje del diario español “elindependiente ” 

Asimismo, en los años cincuenta del siglo pasado, el bikini no logró asaltar con fuerza el mercado americano.

La aparición de la actriz “Ursula Anders” en la primera película de James Bond, vistiendo un bikini en 1962, puede considerarse como la fuerte chispa que contribuyó al éxito del bikini en la invasión de los mercados de la ropa .

Bikini llama a las puertas de Hollywood

Marilyn Monroe también fue una de las pioneras en lanzar el bikini en Hollywood. Al igual que Pamela Anderson, Ava Gardner o Rita Hayworth.

marlín monroe
marlín monroe

Fue tan importante la aparición de algunas actrices en bikini que, tras ser desalentada, la nueva moda empezó a popularizarse a principios de los años sesenta.

No solo las mujeres de la calle se mostraban reacias a lucir esta nueva prenda, sino que las actrices se negaron a hacerlo en muchas ocasiones.

Conocida como "la sirena de Hollywood", Esther Williams se negó rotundamente a llevar uno. Sin embargo, con el tiempo, el bikini comenzó a verse cada vez más manchado.

En los años cincuenta, tras la revolución que se inició en los países vecinos, España prohibió el biquini en las costas del país.

Úrsula Andrés
Úrsula Andrés en bikini

Por aquel entonces, la ciudad costera de Benidorm, gracias a su buen tiempo, se había convertido en un destino predilecto de los turistas europeos, especialmente suecos, que aportaban muchos beneficios económicos al país.

España se resiste al bikini

Mientras las suecas estuvieron en  España , estaba mal visto e incluso prohibido usar bikini, pero aún así lucieron sus cuerpos en las playas.

El entonces alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, pronto se dio cuenta de que poder utilizar esta función supondr deía un atractivo turístico para la ciudad, por lo que optó por hacer la vista gorda, por lo que los turistas europeos solían utilizar bikinis.