-->

¿Hemos olvidado el verdadero significado del Día del Trabajo?

 



El primer Día del Trabajo no fue un feriado nacional. Los trabajadores se vieron obligados a ir a huelga para celebrar

El Día del Trabajo es un feriado nacional estadounidense que se celebra el primer lunes de cada septiembre. A diferencia de la mayoría de las festividades estadounidenses, es una celebración pintoresca sin rituales, excepto compras y barbacoas. Para la mayoría de las personas, esto simplemente marca el final de la última semana del verano y el comienzo del año escolar.

fecha del día del trabajo


El primer Día del Trabajo tuvo lugar en 1882 en la ciudad de Nueva York bajo la supervisión del Sindicato Central de Trabajadores de esa ciudad.


En el siglo XIX, los sindicatos cubrían sólo a una pequeña porción de trabajadores y estaban fragmentados y relativamente débiles. El objetivo de organizaciones como la Federación Central del Trabajo y sus contrapartes modernas como la AFL-CIO era reunir a muchos sindicatos pequeños para lograr masa crítica y fuerza. Los organizadores del primer Día del Trabajo estaban interesados ​​en crear un evento que reuniera a diferentes tipos de trabajadores para que se reunieran y reconocieran sus intereses comunes.

¿Hemos olvidado el verdadero significado del Día del Trabajo?

Sin embargo, los organizadores se enfrentaron a un gran problema: ningún gobierno o empresa reconoció el primer lunes de septiembre como feriado. El problema se resolvió temporalmente declarando una huelga de un día en la ciudad. Se esperaba que todos los trabajadores en huelga marcharan en un desfile y luego comieran y bebieran en un picnic gigante.


Un periodista del New York Tribune que cubrió el evento consideró que todo el día fue una larga barbacoa política, con "discursos bastante aburridos".

¿Por qué se inventó el Día del Trabajo?



El Día del Trabajo llegó porque los trabajadores sintieron que pasaban demasiadas horas y días en el trabajo.



En la década de 1830, los trabajadores manufactureros trabajaban un promedio de 70 horas a la semana. Sesenta años más tarde, en 1890, las horas de trabajo habían disminuido, aunque el trabajador manufacturero promedio todavía trabajaba en la fábrica 60 horas a la semana.


Día del Trabajo 2023

Estas largas jornadas laborales llevaron a muchos organizadores sindicales a centrarse en lograr una jornada laboral más corta de ocho horas. También se centraron en dar a los trabajadores más días libres, como el feriado del Día del Trabajo, y reducir la semana laboral a solo seis días.



Claramente, esos primeros reguladores ganaron porque los datos más recientes muestran que la persona promedio que trabaja en el sector manufacturero trabaja poco más de 40 horas a la semana, y la mayoría de la gente sólo trabaja cinco días a la semana.


Sorprendentemente, muchos políticos y empresarios estaban realmente a favor de conceder más permisos a los trabajadores. Esto se debe a que los trabajadores que no tenían tiempo libre no podían gastar su salario en viajes, entretenimiento o salir a comer.


A medida que la economía estadounidense se expandió más allá de la agricultura y la manufactura básica a finales del siglo XIX y principios del XX, se volvió más importante que nunca para las empresas encontrar consumidores interesados ​​en comprar productos y servicios producidos en mayores cantidades. Acortar la semana laboral era una forma de transformar a la clase trabajadora en una clase consumidora.

Conceptos erróneos comunes



Un error común es pensar que, dado que el Día del Trabajo es un feriado nacional, todos tienen el día libre. Nada mas lejos de la verdad.


Si bien el primer Día del Trabajo fue creado por una huelga, la idea de un feriado especial para los trabajadores fue más fácil de apoyar para los políticos. Fue fácil porque declarar un feriado, como el Día de la Madre, no les cuesta nada a los legisladores y los beneficia al atraer a los votantes. En 1887, Oregón, Colorado, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey declararon un feriado legal especial en septiembre para celebrar a los trabajadores.


En 12 años, la mitad de los estados del país reconocieron el Día del Trabajo como feriado. El Día del Trabajo se convirtió en feriado nacional en junio de 1894 cuando el presidente Grover Cleveland promulgó el Proyecto de Ley del Día del Trabajo. Si bien la mayoría de la gente interpretó esto como un reconocimiento del día como feriado nacional, la declaración del Congreso solo cubre a los empleados federales. Corresponde a cada estado declarar sus propios días festivos legales.




¿Hemos perdido el espíritu del Día del Trabajo?



El Día del Trabajo de hoy ya no se trata de sindicalistas marchando por las calles portando carteles y sus herramientas comerciales. Más bien, es una festividad confusa sin rituales asociados.


Las vacaciones originales estaban destinadas a abordar el problema de las largas jornadas laborales y la falta de vacaciones. Aunque hace tiempo que se ganó la batalla sobre estas cuestiones, la cuestión está regresando, no para los trabajadores manufactureros sino para los trabajadores administrativos altamente calificados, muchos de los cuales están vinculados al trabajo de manera continua.


Si trabaja todo el tiempo y nunca se toma tiempo libre, comience un nuevo ritual que honre el espíritu original del Día del Trabajo. Date un día libre. No vayas a trabajar. Apague su teléfono, computadora y otros dispositivos electrónicos que lo conectan con su rutina diaria. Luego, vaya a hacer una barbacoa, como hicieron los participantes originales hace más de un siglo, ¡y celebre con al menos un día libre en el trabajo durante el año!