-->

Se acercan los nuevos refuerzos de COVID: esto es lo que necesita saber

 

Se acercan los nuevos refuerzos de COVID

Si siente que todos sus conocidos tienen COVID, no está solo. Los casos van en aumento, al igual que las hospitalizaciones y las muertes . Por lo tanto, el lanzamiento por parte del gobierno federal de nuevos refuerzos de COVID actualizados parece un buen momento.

El lunes, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó las nuevas inyecciones; El martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades intervinieron con recomendaciones sobre quién debería recibirlos. Respuesta corta: todas las personas mayores de seis meses.

Las vacunas deberían estar disponibles a partir de esta semana en una farmacia cercana. Entonces, ¿qué tan rápido deberías arremangarte? ¿Y por qué necesitamos otro refuerzo de todos modos?

Tenemos respuestas de médicos, investigadores de enfermedades infecciosas y funcionarios federales.

1. ¿Por qué los funcionarios federales de salud creen que los estadounidenses necesitan otra ronda de refuerzos de COVID?

Así como la vacuna contra la gripe se actualiza cada año para atacar los virus que probablemente estén circulando en el otoño y el invierno, los funcionarios de salud dicen que una vacuna COVID actualizada puede ayudar a reforzar la inmunidad menguante de las personas a medida que nos acercamos a la temporada de virus respiratorios.

Los nuevos refuerzos son mucho más parecidos a las variantes que circulan actualmente que las vacunas anteriores, dicen los funcionarios de salud federales. Son versiones actualizadas de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech existentes y han sido formuladas para atacar una subvariante omicrón relativamente reciente llamada XBB. 1.5.

2. ¿Protegerán contra las variantes más nuevas de COVID?

Aunque han surgido nuevas variantes desde que la FDA desarrolló el refuerzo, las vacunas actualizadas todavía son "muy compatibles con todas las cepas circulantes", dice Andrew Pekosz , virólogo e inmunólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Eso incluye BA.2.86, una nueva cepa que las autoridades comenzaron a rastrear en agosto. Cuando apareció por primera vez, BA.2.86 encendió las alarmas porque tenía muchas mutaciones. Pero una serie de estudios de laboratorio recientes sugieren que no es mejor para evadir la inmunidad que otras variantes circulantes, y los nuevos refuerzos de COVID aún deberían brindar protección.

" Creo que hay muchas razones para esperar que la gente produzca anticuerpos decentes contra las variantes que conocemos ahora", dice Deepta Bhattacharya , profesora de inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona.

3. ¿Cuánto tiempo durará la protección?

Obtendrá un aumento de inmunidad aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna, lo que podría reducir su riesgo de contraer COVID, y esa protección probablemente durará algunos meses. También debería aumentar la probabilidad de sufrir un caso más leve si se enferma.

El aumento de la protección contra enfermedades graves (el tipo de síntomas aterradores que pueden enviarte al hospital) debería durar mucho más. El tiempo exacto depende de una variedad de factores, incluido su sistema inmunológico, su salud, su edad y su exposición previa tanto a las vacunas como a las infecciones. Pero para muchas personas, la esperanza es que las vacunas contra el COVID puedan ser anuales, como las vacunas contra la gripe.

"Aumentará notablemente su protección contra enfermedades graves durante aproximadamente un año", dice el Dr. Robert Wachter, profesor y presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

4. ¿Quién debería definitivamente recibir una dosis de refuerzo de COVID?

Si tiene un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave a causa de la COVID, no lo piense dos veces, dicen los médicos e investigadores de enfermedades infecciosas. Eso incluye a las personas mayores de 65 años o aquellas que tienen sistemas inmunológicos debilitados u otras condiciones médicas determinadas, como enfermedad pulmonar crónica, obesidad, diabetes avanzada o enfermedad renal.

Las personas embarazadas también deberían vacunarse, dice el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia. "El objetivo realmente es mantener a la gente fuera del hospital", afirma.

En la reunión del martes del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, la Dra. Fiona Havers de los CDC señaló que la mayoría de los que fueron hospitalizados por COVID desde enero no habían recibido el refuerzo del otoño pasado.

Las tasas más altas de hospitalizaciones se dan en personas de 75 años o más, seguidas por los niños menores de 6 meses y luego los adultos de entre 65 y 74 años, según datos de los CDC.

Pekosz, de Johns Hopkins, dice que es por eso que le aconsejó a su suegra de 86 años que se pusiera la nueva vacuna de inmediato. De hecho, le dijo que fuera "la primera en la fila" y que se llevara a todos sus amigos con ella.

Los datos de los CDC muestran que las tasas de hospitalización por COVID son actualmente más altas entre los negros, los nativos americanos y los nativos de Alaska.

5. Si estoy sano y tengo menos de 65 años, ¿realmente necesito obtenerlo?

No es tan urgente. El riesgo de muerte o enfermedad grave es mucho menor para las personas más jóvenes y sanas. Y la gran mayoría ya tiene cierta protección contra enfermedades graves gracias a infecciones y vacunas previas.

Pero muchos expertos con los que habló NPR dijeron que todavía les gustaría que todos los que sean elegibles recibieran un impulso.

Por un lado, "no es divertido estar enfermo", dice la Dra. Preeti Malani, profesora de medicina de la Universidad de Michigan. "No es divertido faltar a la escuela y al trabajo, y es probable que vacunarse haga que cualquier enfermedad que contraiga sea menos grave".

Y una gran razón para vacunarse es que puede reducir la posibilidad de transmitir el virus a alguien vulnerable a su alrededor, incluida su propia familia.

"Conseguiré uno. Animaré a mis amigos y familiares a que lo consigan", dice Wachter de UCSF . "El COVID todavía existe y, como estamos viendo ahora, todavía es capaz de infectar a muchas personas y herir y matar a algunas de ellas", afirma.

Y finalmente, como señaló la epidemióloga de los CDC, Sharon Saydah , en la reunión del martes, se está acumulando evidencia de que la vacunación reduce el riesgo de COVID prolongado tanto entre niños como entre adultos.

6. ¿Qué pasa con los niños? ¿Cuál es la recomendación para ellos?

Los CDC recomiendan las vacunas para niños de 6 meses en adelante. Si bien un análisis de los CDC encontró que los niños de 5 a 17 años tenían muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente a causa de COVID en comparación con otros grupos de edad, a veces los niños se enferman gravemente, incluso aquellos sin afecciones médicas subyacentes.

La mayoría de los niños de 6 meses a 11 años que fueron hospitalizados entre enero y junio de este año no habían sido vacunados.

Según los CDC, junto con las personas mayores, los bebés menores de 6 meses, que son demasiado pequeños para recibir las vacunas, tuvieron las tasas más altas de hospitalización por COVID. Entonces, la mejor manera de proteger a estos más pequeños es vacunar a quienes los rodean, dice la Dra. Tina Tan, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern. "Queremos proteger a tantas personas como sea posible".

Los CDC señalan otra buena razón para vacunar a los niños: reducir el riesgo de ausentismo escolar y disminuir las posibilidades de desarrollar COVID prolongado.

No todo el mundo está de acuerdo en que sea necesario impulsar a los niños. El Dr. Pablo Sánchez, pediatra de la Universidad Estatal de Ohio y miembro del comité ACIP, fue el único que votó en contra de recomendar vacunas COVID actualizadas para todos. Sánchez quería ver más datos específicos de niños y adolescentes.

Offit, que no forma parte del comité, dice que cree que la mayoría de los niños que ya han recibido sus vacunas primarias contra la COVID y que por lo demás están sanos probablemente no obtendrían muchos beneficios adicionales de una inyección adicional.

7. ¿Cuándo debo recibir el refuerzo? Si estoy sano, ¿debería esperar a las vacaciones?

Los funcionarios de salud federales dicen que si han pasado al menos dos meses desde su último refuerzo, puede continuar y recibir el nuevo. Y si usted cae en una categoría de alto riesgo, la mayoría de los expertos coinciden: no espere.

Para aquellos con menor riesgo, existe una diferencia de opinión sobre cuánto tiempo esperar después de la última inyección. Muchos expertos con los que habló NPR dicen que podría ser mejor esperar más, entre tres y seis meses desde la última vacuna o infección.

"Recibir una inyección demasiado pronto significa rendimientos decrecientes", dice Deepta Bhattacharaya.

Es posible que desee considerar programar su dosis de refuerzo en función de eventos como días festivos o planes de viaje en los que correrá un mayor riesgo.

John Moore, profesor de microbiología e inmunología en Weill Cornell Medicine, dice que ha habido un aumento en los casos de COVID alrededor del Día de Acción de Gracias durante los últimos tres años, por lo que "recibir la dosis de refuerzo unas semanas antes tiene sentido", dice.

Por otro lado, así como cronometrar el mercado de valores puede ser una mala idea (y puede costarle), cronometrar la vacuna no siempre es inteligente, advierte el Dr. Abraar Karan, investigador en enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford.

"Es muy difícil predecir cuándo llegará la próxima ola", afirma Karan. "Y existe la posibilidad de que quedes atrapado en esa ola antes de que puedas hacer algo al respecto", dice.

8. ¿Qué pasa si tuve COVID recientemente? ¿Aún necesito una vacuna de refuerzo?

Los CDC dicen que las personas que han tenido una infección reciente pueden esperar tres meses para recibir una dosis de refuerzo. Pero muchas personas con las que hablamos dijeron que está bien esperar más.

"Si usted tiene un riesgo bajo y se infectó hace menos de seis meses, probablemente no necesite la vacuna de inmediato", dice Pekosz, porque "tiene una fuerte inmunidad contra esa infección". Pero dice que lo reciba si han pasado más de cuatro a seis meses.

Hay ciertos grupos de personas (los ancianos, los inmunocomprometidos y aquellos con enfermedades subyacentes) que deberían recibir la vacuna COVID con más frecuencia debido a su estado inmunológico, dice Pekosz. Por lo que es mejor consultar con su médico si no está seguro.

9. ¿Puedo recibir una dosis de refuerzo de COVID al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe, y qué pasa con el VRS?

Los CDC dicen que puede recibir la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el COVID en la misma visita. "Está absolutamente bien hacer ambas cosas al mismo tiempo", dice el Dr. Peter Hotez , director de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor. Aunque dice que es posible que no lo haga él mismo porque el dolor en el lugar de la inyección o los efectos secundarios como dolores corporales pueden ser menores si se aplican las inyecciones por separado.

Pero la mayoría de los expertos con los que hablamos recomendaron vacunarse contra el virus respiratorio sincicial o VSR por separado.

"Creo que la recomendación sería que, si vas a ingresar, te vacunes contra la gripe y el COVID, si eres elegible para el VRS, tal vez espaciar eso una semana o dos", dice Pekosz.

Para los niños, los CDC recomiendan hablar con su pediatra sobre la programación de las vacunas contra el COVID y la gripe y el tratamiento preventivo contra el VRS.

10. ¿Tengo que pagar por el refuerzo?

Eso depende. Si está asegurado, su plan debería cubrirlo, dice Jennifer Kates , analista de políticas de Kaiser Family Foundation. Aunque si recibe la vacuna de un proveedor fuera de la red de su seguro, puede haber un costo, señala.

Si no está asegurado, como se estima que entre 25 y 30 millones de adultos estadounidenses, el programa federal Bridge Access proporcionará vacunas gratuitas hasta finales de 2024. El sitio web de los CDC sobre vacunas.gov tiene información sobre dónde obtener las vacunas sin costo. Pero Kates dice que no está claro cuántos adultos podrá cubrir.

Los niños sin seguro aún pueden recibir las vacunas COVID y otras vacunas de forma gratuita bajo el Programa de Vacunas para Niños .

Pagar de su bolsillo una vacuna costaría entre 120 y 129 dólares por inyección, el precio de lista de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, respectivamente.