-->

Lampedusa: ¿Es útil proclamar el "estado de emergencia"?

 7.000 inmigrantes desembarcan en un solo día

La gran cantidad de personas que llegan a la pequeña isla de Lampedusa ha producido una emergencia logística, dice Flavio Di Giacomo de la OIM. Pero es importante ver las cifras en contexto para poder encontrar soluciones para el futuro.



Lampedusa: ¿Es útil proclamar el "estado de emergencia"?

En los últimos días, en los medios italianos e internacionales han aparecido numerosos titulares sobre el número de inmigrantes que llegan a Lampedusa. Cada pocas horas, los periódicos y las emisoras informan sobre "cifras récord" de llegadas; Los políticos están declarando "estados de emergencia" y el Ministro de Infraestructuras (incluidos los puertos) de Italia y líder del partido Liga (La Liga), Matteo Salvini, calificó las llegadas como "un acto de guerra", diciendo que estaba convencido de que alguien estaba " "orquestar" o "dirigir" las llegadas. Algunos políticos italianos han llegado incluso a calificarlos de "invasión".

Las cifras actualizadas por última vez por el Ministro del Interior el 13 de septiembre mostraron que casi 124.000 inmigrantes habían llegado en barco a Italia desde principios de año. Según el portavoz de la OIM para Italia, Flavio Di Giacomo, actualmente hay alrededor de 7.000 inmigrantes en el primer centro de acogida de Lampedusa, comúnmente conocido como el "punto caliente".

"Yo estuve allí cuando había 3.000 y la situación entonces ya era dramática", dice Di Giacomo a InfoMigrants . "No puedo ni empezar a imaginar cómo se las arreglan con 7.000".

El centro está construido para albergar una capacidad de 400 personas: no hay suficiente espacio para poner camas para 7.000 y los baños no pueden acomodar a ese número.

La OIM cree que ahora hay alrededor de 7.000 personas en el primer centro de acogida de Lampedusa, muy por encima de su capacidad |  Foto: Elio Desiderio / Picture Alliance / Zuma Press
La OIM cree que ahora hay alrededor de 7.000 personas en el primer centro de acogida de Lampedusa, muy por encima de su capacidad | Foto: Elio Desiderio / Picture Alliance / Zuma Press


"En Lampedusa estamos asistiendo actualmente a una emergencia logística", afirma Di Giacomo. Pero todavía no se trata del "colapso de la sociedad" como lo han descrito los políticos del gobierno italiano, como Salvini. "El número de llegadas en términos absolutos es aproximadamente el mismo que vimos en 2015 durante el mismo período", afirma.

Lea también: 7.000 inmigrantes desembarcan en un solo día

124.000 tampoco está ni cerca del millón de personas que llegaron en su mayoría a Grecia en 2015 y 2016. Cuando se analiza toda la población de Europa, más de 450 millones, esto es en realidad solo una gota en el océano, sostiene Di Giacomo.

Más llegadas se concentran en Lampedusa

En lo que va de año, hasta 70.000 inmigrantes han llegado a Lampedusa, mientras que en 2016 el número total fue de sólo 9.400. Esto se debe a que en 2015, buques de la Operación Sofía de la UE, así como varios barcos de rescate de ONG, recogían inmigrantes en el mar y los llevaban a puertos más grandes y mejor equipados en Sicilia, en lugar de Lampedusa.

Lea también: A medida que se acerca el año 2024, los neonazis están regresando a las calles

Como también explica Di Giacomo, la ruta seguida por la mayoría de los inmigrantes ha cambiado. Anteriormente, la mayoría de los migrantes que cruzaban el Mediterráneo central partían de Libia y eran recogidos por barcos más grandes.

Actualmente, el principal puerto de salida es Sfax, en Túnez, desde donde se puede llegar al territorio europeo más cercano, Lampedusa, en unas ocho o diez horas en un barco en buenas condiciones.

La OIM ha observado un aumento en el número de migrantes que cruzaron desde Libia a Túnez antes de hacerse a la mar, dice Di Giacomo.

Los barcos más pequeños requieren más rescates

El tamaño de los barcos también ha cambiado. Los barcos utilizados para cruzar la distancia más corta entre Túnez y Lampedusa suelen ser más pequeños y tienen capacidad para entre 40 y 60 personas. La mayoría de ellos llegan directamente a Lampedusa o se acercan mucho, lo que hace que la naturaleza de la operación de rescate sea muy diferente.

Lea también: Peso Pluma, una de las estrellas más grandes de México, amenazada por el cartel del CJNG por las canciones de El Chapo

Los barcos de menor tamaño, cada uno con menos personas, significan que se necesitan más operaciones de rescate. Actualmente, la guardia costera italiana tiene que viajar varias veces al día desde y hacia el puerto de Lampedusa, ya que en la mayoría de sus barcos sólo caben entre 40 y 50 personas a bordo, o como máximo unas 80, calcula Di Giacomo.

La política del gobierno italiano de obligar a los barcos de rescate privados a limitarse a un rescate y luego dirigirse a un puerto, a veces a cuatro o cinco días de navegación, también ha contribuido a las dificultades. Esto ralentiza la cantidad de rescates que pueden realizar.

"Necesitamos los barcos de las ONG", afirma Di Giacomo. "Esos grandes barcos pueden rescatar a 500 personas y luego llevarlas a un gran puerto bien equipado en Sicilia, como Ragusa, Pozzalo o Augusta. Definitivamente deberían ser parte del sistema de rescate, incluso si hay muchas obstrucciones por parte del gobierno italiano. ".

Del archivo: Los barcos que salen de Túnez tienden a ser mucho más pequeños que los que salen de Libia y la travesía es generalmente mucho más corta.  Esto requiere más rescates |  Foto: Khaled Nasraoui / dpa / Picture Alliance
Del archivo: Los barcos que salen de Túnez tienden a ser mucho más pequeños que los que salen de Libia y la travesía es generalmente mucho más corta. Esto requiere más rescates | Foto: Khaled Nasraoui / dpa / Picture Alliance

Traslados desde Lampedusa hacia el continente.

El traslado de inmigrantes al continente italiano es una parte importante de la solución inmediata, y Di Giacomo dice que el gobierno lo ha hecho bien. "Tenemos que recordar que antes de esta semana, tuvimos entre una semana y diez días sin casi llegadas, luego prácticamente habían despejado el centro de recepción en Lampedusa. Si las llegadas vuelven a disminuir, entonces podrían hacer los traslados. pero obviamente si siguen viniendo entonces las cosas empiezan a ponerse difíciles para un centro tan pequeño".

De archivo: Los barcos de rescate privados como el Ocean Viking tienen capacidad para unas 500 personas a bordo, pero según las nuevas leyes italianas, a menudo se ven obligados a regresar a puerto después de un rescate |  Fuente: Captura de pantalla de Twitter @SOSMedIntl
De archivo: Los barcos de rescate privados como el Ocean Viking tienen capacidad para unas 500 personas a bordo, pero según las nuevas leyes italianas, a menudo se ven obligados a regresar a puerto después de un rescate | Fuente: Captura de pantalla de Twitter @SOSMedIntl


La reubicación a otros estados miembros de la Unión Europea a menudo se promociona como una de las soluciones para ayudar a aliviar la presión sobre ciertos países, pero es poco probable que esto ofrezca una solución en este caso, dice Di Giacomo.

Añade que declarar el estado de emergencia, como lo hizo el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino, a principios de esta semana, puede ser útil porque reduce la burocracia y ayuda a abrir soluciones, como encontrar rápidamente camas y lugares donde quedarse.

'Los flujos migratorios no son sólo una emergencia'

Sin embargo, los flujos migratorios no son sólo una emergencia. "Se está convirtiendo en una parte normal de la vida. Europa necesita inmigrantes, por eso necesitamos abrir canales regulares", dice Di Giacomo.

"Es necesario cambiar todo el enfoque de los flujos migratorios. La migración se está utilizando como propaganda y como una cuestión política. Necesitamos ver la migración como el mayor fenómeno geopolítico de este siglo y comenzar a aceptarla como algo normal y algo que necesitamos. ".

Las transferencias desde Lampedusa hacia Sicilia y la Italia continental son un buen apoyo a corto plazo, considera Flavio Di Giacomo de la OIM |  Foto: Elio Desiderio / ANSA / Picture Alliance
Las transferencias desde Lampedusa hacia Sicilia y la Italia continental son un buen apoyo a corto plazo, considera Flavio Di Giacomo de la OIM | Foto: Elio Desiderio / ANSA / Picture Alliance


En lugar de centrarse en números y titulares, los Estados y sociedades europeos deben empezar a observar más de cerca el contexto geopolítico, según Di Giacomo, y preguntas como por qué la gente se va de Túnez y no de Libia.

La respuesta a esa pregunta, en su opinión, es que para muchos inmigrantes se ha vuelto insoportable vivir en esos países.

Si bien la mayoría de las personas que emigran de países de África siempre han permanecido dentro de África, en los últimos años los países de destino de empleo, como Túnez y Libia, se han vuelto insostenibles para los inmigrantes de África subsahariana, y por eso se ven obligados a cruzar el Mediterráneo en busca de una situación más estable y con la esperanza de encontrar trabajo.

Los países deben empezar a aumentar la ayuda y el apoyo en los países de salida, dice Di Giacomo, no sólo cerrando rutas, sino mejorando las condiciones para que la gente vuelva a intentar trabajar allí en lugar de cruzar hacia Europa.