-->

¿Qué es el Día del Trabajo? Muy a menudo, lo opuesto al capitalismo.



El Día del Trabajo, celebrado por los trabajadores de todo el mundo como el Día Internacional de los Trabajadores, cae el 1 de mayo.

Pero se le perdonará si esto es una novedad para usted. Si bien el día tiene su origen en la lucha de los trabajadores estadounidenses por una jornada laboral más corta, Estados Unidos no reconoce oficialmente el Día Internacional del Trabajo.

¿Qué es el Día del Trabajo? Muy a menudo, lo opuesto al capitalismo.

Al igual que otros países que celebran el Día del Trabajo en fechas diferentes, Estados Unidos y Canadá celebran el Día del Trabajo en septiembre.

Los historiadores dicen que la resistencia de Estados Unidos a observar el Día Internacional de los Trabajadores (también llamado Día Internacional de los Trabajadores) en mayo se debe a una resistencia a alentar la unidad de la clase trabajadora en todo el mundo.

“La clase dominante no quería tener una fuerza laboral altamente activa y conectada internacionalmente”, dijo Peter Linebaugh, autor de The Incomplete, True, Authentic, and Fascinating History of Labor Day. "El principio del patriotismo nacional fue utilizado contra el principio de unidad de la clase trabajadora o unidad sindical".

Pero eso no impidió que los trabajadores estadounidenses celebraran este día, que en los últimos años ha abarcado desde organizar marchas por los derechos de los trabajadores hasta leer literatura sobre marxismo.

"El significado de ese día cambia constantemente", dijo Linebaugh.

Antes de considerar cómo evolucionó el Día del Trabajo en los Estados Unidos, profundicemos en cómo comenzó todo.


El tradicional Día del Trabajo es una vieja exportación europea


Si, en cambio, asocia el Día del Trabajo con cestas de flores, bailes alrededor de los postes de mayo o simplemente con el comienzo del verano, esas celebraciones del Día del Trabajo recuerdan los orígenes mucho más antiguos de la festividad. Antes de que se adoptara el Día del Trabajo como un día a favor del trabajo, sus raíces estaban en las tradiciones paganas.


Linebaugh dijo que la tradición primaveral fue heredada de tribus paganas en Irlanda y Escandinavia, tomando prestadas prácticas romanas antiguas que celebran la temporada de floración de la tierra. Cuando los primeros europeos llegaron a América del Norte y establecieron un poste en Quincy, Massachusetts, bebieron grandes cantidades de cerveza y bailaron con los nativos, dijo.



“Los partidarios de la línea dura de Boston le pusieron fin con la fuerza militar”, dijo Linebaugh. "Sin embargo, esta tradición del Día del Trabajo como un momento para bailar, jugar y divertirse persiste hoy en muchas partes de los Estados Unidos".


Al final del día, no importa cuál sea su versión del Día del Trabajo, sigue siendo un momento reservado para celebrar la unión. La historia muestra inevitablemente que los camaradas del Primero de Mayo fueron reprimidos.

El Día del Trabajo en Estados Unidos tiene orígenes sangrientos


El Día del Trabajo en Estados Unidos nació del movimiento de la jornada laboral de 8 horas en Chicago en el siglo XIX. En ese momento, a medida que el sistema capitalista se afianzaba en los Estados Unidos de la era industrial, las condiciones de la clase trabajadora empeoraban. Un turno de 16 horas no era inusual para los trabajadores en ese momento.


Décadas antes de que la jornada laboral de 8 horas se convirtiera en el estándar nacional, la organización ahora conocida como Federación Estadounidense del Trabajo fijó el 1 de mayo de 1886 como la fecha en la que los trabajadores de todo el país debían hacer huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas.

“Fue porque en la década anterior hubo un desempleo terrible... y, sin embargo, la nueva tecnología enriqueció al empleador”, contó anteriormente Bill Edelman, profesor de estudios laborales, en Talk of the Nation.


Los trabajadores siguieron adelante. En esa fecha de mayo, anarquistas y activistas sindicales de Chicago iniciaron una huelga de varios días en lo que se conoció como el Asunto Haymarket de 1886. Para el 3 de mayo, las protestas se habían tornado violentas cuando la policía –“esencialmente la fuerza armada de los amos capitalistas”, según el historiador Linebaugh– atacó a los trabajadores que se manifestaban cerca de la fábrica McCormick Reaper. Al día siguiente, la reunión en Haymarket Square de la ciudad se volvió aún más sangrienta. La policía intervino nuevamente, lo que provocó enfrentamientos que resultaron en la muerte de agentes y civiles, dijo Linbo.


Una bomba explotó entre las filas de la policía durante el enfrentamiento, pero los historiadores dicen que no está claro si estaba destinada a la policía o a una multitud de civiles.

"Hubo un juicio de ocho hombres que fueron condenados por conspiración para asesinar", dijo Linebaugh. "Aunque no hay absolutamente ninguna evidencia de que alguno de ellos tuviera algo que ver con esta bomba, cuatro de ellos finalmente fueron ahorcados a pesar de una campaña mundial en Inglaterra, Europa y México para salvar sus vidas".




Linebaugh señala las conmovedoras palabras de August Spies, uno de los condenados, quien antes de su ejecución gritó las famosas palabras: “Llegará un momento en que nuestro silencio será más fuerte que las voces que estáis sofocando hoy”.


Linebaugh dijo que sus palabras "conmocionaron al mundo". “En toda América Latina, Europa y América del Norte, para muchos, este día se ha convertido en una festividad que celebra a los trabajadores”.

Para honrar a los trabajadores de Chicago, en 1889 el Congreso Internacional Socialista nombró el Día del Trabajo como feriado laboral, dando origen a lo que muchos países ahora llaman el Día Internacional de los Trabajadores.

Pero en Estados Unidos, las actitudes anticomunistas durante la Guerra Fría, así como la oposición a la unidad de la clase trabajadora, llevaron a las autoridades a suprimir la asociación del Primero de Mayo con los movimientos obreros.

En cambio, el presidente Dwight D. Eisenhower declaró el 1 de mayo el "Día de la Ley", dedicado a los principios del gobierno por ley, y ahora el Día del Trabajo se celebra en septiembre.



No es sólo una fiesta "comunista".


Aunque el Día del Trabajo tiene orígenes estadounidenses, Linebaugh dijo que muchos estadounidenses todavía ven el Día del Trabajo como un feriado que disfrutan los "países comunistas".

En la ex Unión Soviética, el Primero de Mayo era una ocasión para honrar las contribuciones de los trabajadores con desfiles gigantes en la Plaza Roja, una tradición que decayó en las décadas siguientes: una reliquia de la decadente Revolución Bolchevique que ha perdido su significado en la Rusia moderna.

“Algunos trabajadores también celebraron el Primero de Mayo en la Rusia zarista, pero rápidamente en 10 años, en la década de 1930, [para] la Unión Soviética se convirtió en un día para exhibir equipo y armas militares”, dijo Linebau.

En cuanto a los estadounidenses este año, preguntó: “¿Cómo se celebrará este día?”

"No estoy seguro. Creo que sería interesante ver las formas en que se recuerda su historia".

Para un día que celebra la reforma, la revolución, los debates políticos y las peticiones, hay algo para todos, dijo Linebaugh. Bueno, tal vez no.

"No hay nada para la clase capitalista", dijo.