-->

¡Gran escándalo en Bolivia! La competición fue cancelada por amaño de partidos.


 La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) canceló este martes dos torneos vigentes de la División Profesional por acusaciones de arreglo de partidos y corrupción y determinó que se realizará un campeonato 'relámpago' para lo que resta del año.

La decisión se tomó luego de que la FBF presentara una denuncia formal ante la Fiscalía por “fraude agravado y asociación delictuosa” tras revelar la conformación de una supuesta “red de corrupción” que involucra a jugadores, directivos, exdirectivos y árbitros.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, informó las conclusiones del Consejo Superior de la División Profesional, luego de que esa oportunidad se reuniera en la oriental ciudad de Santa Cruz con la presencia de 17 clubes de primera división.

“Con 14 votos a favor, una abstención y dos en contra (la cancelación de los torneos Todos Contra Todos y del torneo de Copa 2023) está resuelta”, dijo Costa en conferencia de prensa.

indicación grave

El presidente de la FBF mencionó que las decisiones se deben a que hay “graves indicios de que ambos torneos están rotos”, por lo que las decisiones que se tomen serán remitidas a la Conmebol.

En otras determinaciones, el Consejo Superior de la División Profesional amenazó a la empresa SportTV Rights, propietaria de los derechos de retransmisión, con “retirar las licencias que habría concedido a plataformas de apuestas en todo el mundo” en un plazo de 72 horas, so pena de sufrir un proceso penal.

tres despidos

Además, ordenó la destitución de tres miembros de la comisión arbitral, mientras los clubes exigieron que “todos los antecedentes” del caso sean remitidos a los tribunales disciplinarios para activar los procesos.

Y por último, el inicio de un nuevo 'extraordinario' torneo que arrancará en los próximos días y finalizará a finales de diciembre.

La denuncia y las pruebas.

La FBF presentó este lunes ante la Fiscalía de La Paz una denuncia contra al menos 5 o 6 jugadores, varios árbitros y dirigentes por los delitos de “fraude agravada y asociación para delinquir” con base en grabaciones y comprobantes de testigos.

Hace unos días se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y alguien que se ofreció a ejecutar un penal en un partido a cambio de 5.000 dólares.

Y en otra grabación difundida el lunes, presuntamente el presidente de Vaca Diez, Marco Rodríguez, habla con un árbitro para fijar el número de goles a marcar en un partido.

El líder más fuerte y sin título

En el torneo principal de la División Profesional compitieron 17 equipos del país y disputaron entre 22 y 24 partidos, con The Strongest, de La Paz, líder con 49 puntos, seguido por Nacional Potosí (43) y Bolívar (41).