Guía de Viaje de Costa de Marfil

 
Guía de Viaje de Costa de Marfil

Viajes y Turismo

En otro tiempo, Costa de Marfil, conocida en francés como Côte d'Ivoire, ostentaba una de las economías más exitosas y estables de África, ejemplificando la prosperidad implícita en su nombre. La sorprendente modernidad de Abiyán (llamada "el París de África Occidental"), la riqueza cultural tradicional y la gran belleza natural de las playas y parques nacionales contribuyen a los encantos del país.

Lamentablemente, Costa de Marfil ha experimentado un flujo político desde 1999, con golpes de estado y una guerra civil que generaron una sustancial inestabilidad política. En 2007 se firmó un acuerdo entre el gobierno y los rebeldes del norte para reunificar el país, pero las elecciones presidenciales han sido pospuestas indefinidamente, y tropas de Francia y las Naciones Unidas siguen apoyando el proceso de paz. La economía también ha sufrido en años recientes debido a la caída de los precios globales del cacao y del café, principales exportaciones del país.

No obstante, Costa de Marfil es un país que, con suerte, pronto volverá a su anterior estado de estabilidad y florecimiento.

Qué hacer en Costa de Marfil

1. Parques Patrimonio Mundial de la UNESCO: El Parque Nacional de Taï (uno de los últimos bosques tropicales primarios restantes), la Reserva Natural Estricta de Mont Nimba y el Parque Nacional de Comoé se encuentran en Costa de Marfil. Ve con guías locales para avistar fauna africana, como leones, chimpancés e hipopótamos.

2. Playas: Disfruta de las playas de las localidades costeras. Haz como los lugareños y retírate a la encantadora y colonial Grand Bassam, o prueba Assouinde. Si planeas nadar, hazlo con precaución, ya que las corrientes costeras pueden ser extremadamente fuertes.

3. Yamoussoukro: Haz un viaje a la capital oficial, Yamoussoukro. El expresidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, regaló muchos obsequios a su ciudad natal, pero el más espectacular es la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, una impresionante réplica a tamaño real de la Basílica de San Pedro en Roma. La estructura contiene más vidrieras que las que se encuentran en toda Francia.

4. Le Plateau: Observa los frutos de la anteriormente fuerte economía de Costa de Marfil paseando por Le Plateau, el distrito comercial central de Abiyán, y maravíllate con los modernos rascacielos. No te pierdas La Pirámide, uno de los edificios más llamativos de la ciudad, y visita las numerosas tiendas, oficinas y restaurantes.

5. Museos: Visita el Musée National en Abiyán para conocer más sobre la rica historia de Costa de Marfil a través de más de 20,000 objetos, incluyendo máscaras, cerámica y, por supuesto, marfil. Observa arte moderno marfileño y africano en el Musée Municipal d'Art Contemporain.

6. Catedral de San Pablo: Ubicada en Abiyán, esta estructura, consagrada por el papa, fue diseñada en un estilo no tradicional por el arquitecto italiano Aldo Spiritom.

7. Compras: Aprovecha las compras que ofrece Abiyán. Visita el bien surtido Marché de Treichville o el Hypermarché Sococé. El Marché de Cocody es ideal para adquirir recuerdos turísticos.

8. ¡Come! Prueba la cocina local de Costa de Marfil (los alimentos básicos son arroz, mandioca, ñame y pan) en los mercados de alimentos de Abiyán o en las aceras. Prueba el plato nacional, el alloco, que consiste en plátanos fritos. Déjate llevar en uno de los muchos restaurantes de la ciudad. Maquis Chez Fifne es perfecto para un almuerzo africano; para platos deliciosos y menos tradicionales, algunas recomendaciones son Nuit de Saigon (vietnamita), Delhi Darbar (indio), La Cascade (francés) y Boulangerie Pâtisserie du Rond-point (para pasteles).

9. Hora Feliz: Para experimentar la historia colonial de Costa de Marfil con un toque de cócteles, dirígete al Bar des Sports en Le Plateau, Abiyán, y únete a los expatriados franceses en un entorno diseñado por franceses. Luego, ve al Butterfly Lounge, el elegante lugar de moda, con jazz en vivo al aire libre.

10. Vida nocturna: No debes irte de Costa de Marfil sin visitar uno de los clubes nocturnos locales. El distrito de Treichville en Abiyán es conocido por su animada y concurrida vida nocturna. Baila al ritmo de la música afro-cubana con los clientes de Place Vendôme o aprecia la sensación de historia en Midnight, uno de los clubes más antiguos de la ciudad.

Cuándo ir

El clima es tropical en la costa y semiárido en el extremo norte. Hay tres estaciones generales: cálida y seca (noviembre a marzo), caliente y seca (marzo a mayo), y caliente y húmeda (junio a octubre).

Entrada y Desplazamiento

Visados: Por lo general, se requiere visa y un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla actualizado. Consulta con tu embajada local o el gobierno para obtener detalles y las últimas actualizaciones.

Transporte: La mayoría de las aerolíneas importantes vuelan a Costa de Marfil. Hay autobuses y taxis disponibles para viajar dentro de Abiyán.

Un detalle notable que debes seguir si planeas viajar pronto a Costa de Marfil: la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) ha determinado que la Autoridad de Aviación Civil de Costa de Marfil no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la supervisión de las operaciones de las aerolíneas de Costa de Marfil.

Teléfonos móviles: Se utiliza la frecuencia de teléfonos celulares GSM 900. Planea comprar una tarjeta SIM en Costa de Marfil si tienes un teléfono habilitado para GSM.

Consejos Locales

1. Costa de Marfil se encuentra en el oeste de África, con su costa sur frente al océano Atlántico septentrional. Limita al oeste con Liberia y al este con Ghana.

2. Abiyán es una ciudad importante y el centro económico y administrativo, además de ser una de las ciudades más grandes de África occidental. Yamusukro es la capital oficial.

3. El francés es el idioma oficial de Costa de Marfil. También se hablan más de 60 dialectos nativos, siendo el más común el Dioula.

4. El gobierno ha solicitado que el nombre del país sea "Côte d'Ivoire" en todos los idiomas, pero aún se conoce comúnmente como "Ivory Coast" en inglés.

Artículo Anterior Artículo Siguiente